El presidente de la Federación Asiática de Fútbol (AFC), Mohamed Bin Hammam, desmintió este sábado las acusaciones de la prensa española según las cuales habría ofrecido su apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial-2018.

“Nunca hablé con ningún periódico o medio de comunicación sobre la candidatura al Mundial-2018, lo que se publicó es totalmente falso”, dijo Bin Hammam por teléfono a la AFP, en referencia a las informaciones del periódico Marca publicadas el viernes.

Según el rotativo, Bin Hamman, que también es presidente de la federación de fútbol de Qatar, habría dicho que Asia apoyará a la candidatura ibérica.

El supuesto apoyo del directivo sería un intercambio para que España y Portugal apoyaran a su vez la candidatura de Qatar, país candidato al Mundial-2022

“Es un golpe bajo. En las reuniones del comité ejecutivo de la Federación Asiática, la última el pasado miércoles, nos pusimos de acuerdo para dar a los cuatro países miembros libertad para que elijan al país que les parezca más apropiado. No hay ninguna decisión de apoyar a un país”, añadió.

Según Bin Hammam, el periódico Marca lleva a cabo una “lucha soterrada” contra Qatar-2022 con el objetivo de romper las buenas relaciones del país con otros candidatos.

La semana pasada la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) descartó las sospechas de acuerdo entre las candidaturas de España-Portugal y Qatar.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.

La FIFA dará a conocer el nombre de los países organizadores de ambas ediciones el próximo jueves 2 de diciembre en Zúrich (Suiza).