Gran Bretaña financiará la movilización de unos mil médicos y enfermeras para luchar contra la epidemia de cólera en Haití y evitar la propagación de la enfermedad en la región, anunció este sábado el ministerio de Desarrollo Internacional.

“El gobierno financiará 115 médicos, 920 enfermeras y 740 asistentes de la región para instalar 12 grandes centros de tratamiento contra el cólera y 60 filiales”, indicó el ministerio.

Dichas instalaciones deberían facilitar el tratamiento de miles de enfermos de cólera en los dos próximos meses, con una financiación de dos millones de libras (3,1 millones de dólares) a la Organización Panamericana de Salud, precisó el ministerio en un comunicado.

Más de 1.400 personas han muerto ya de cólera en el país, y la ONU ha calculado que hasta 400.000 podrían verse infectadas en los seis próximos meses.

“Pese a las promesas de ayudas importantes para Haití, hay lagunas peligrosas en el suministro de material médico de urgencia y una falta dramática de personal médico, sobre todo en el norte del país”, destacó el ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.

Londres costeará también equipamientos médicos y sanitarios y financiará a varias ONG para que faciliten el acceso de la población al agua.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) criticó esta semana la lentitud de los donantes y dijo que sólo había recibido por el momento 19,4 millones de dólares, de los 164 millones reclamados para afrontar la epidemia de cólera en Haití.