Notas
Rusia reconoce que matanza de Katyn la ordenó Stalin
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento ruso admiti√≥ el viernes que la matanza de miles de oficiales polacos en 1940 en Katyn fue ordenada por Stalin, en el primer reconocimiento oficial inequ√≠voco de la responsabilidad de Mosc√ļ, que en la actualidad est√° en fase de acercamiento con Varsovia.

“Los documentos publicados, que permanecieron muchos a√Īos en los archivos secretos, no s√≥lo revelan la amplitud de esta terrible tragedia, sino que son una prueba de que el crimen de Katyn fue cometido por orden personal de Stalin y de otros dirigentes sovi√©ticos”, afirma la declaraci√≥n adoptada el viernes en primera lectura por la Duma (c√°mara baja).

El texto fue aprobado durante una sesión inusualmente agitada en la Duma, a causa de la oposición del Partido Comunista que sigue negando la responsabilidad del dictador soviético en la muerte de los oficiales polacos.

Pero el partido progubernamental Rusia Unida y los otros partidos fieles a la l√≠nea oficial hicieron aprobar ese texto, que expresa por primera vez, y tan claramente, lo que fue revelado por los archivos publicados este a√Īo por las autoridades de Mosc√ļ.

“La responsabilidad de esta matanza fue atribuida en la propaganda sovi√©tica a los criminales nazis, lo que aliment√≥ la c√≥lera, la amargura y la desconfianza del pueblo polaco”, a√Īade el texto de la declaraci√≥n.

El Parlamento ruso expresa “su profunda compasi√≥n a todas las v√≠ctimas de esta represi√≥n injustificada, a sus familias y allegados”, prosigue.

“Es un texto hist√≥rico para las relaciones ruso-polacas, pero lo es a√ļn m√°s para nosotros mismos”, coment√≥ el jefe de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Parlamento, Konstantin Kossachev.

Los diputados comunistas denunciaron un texto que constituye, seg√ļn ellos, “una falsificaci√≥n de los hechos hist√≥ricos y una revisi√≥n de las conclusiones del tribunal de Nuremberg”.

En una declaración firmada por su líder Guenadi Ziuganov, el Partido Comunista había rechazado en octubre las acusaciones contra Stalin.

Esa declaraci√≥n afirmaba entre otras cosas que una nota del jefe del NKVD (polic√≠a secreta), Lavrenti Beria, que llevaba la firma de Stalin y propon√≠a la ejecuci√≥n de 20.000 oficiales polacos, era falsa y “preparada a comienzos de 1990 por gente cercana a Boris Yeltsin”, el primer presidente ruso.

Tras la invasión por la URSS en septiembre de 1939 de las regiones polacas del Este en virtud del pacto germano-soviético, 22.000 oficiales polacos prisioneros del Ejército Rojo fueron abatidos en los bosques de Katyn y en Mednoia (Rusia), así como en Jarkiv (Ucrania).

Durante décadas, la Unión Soviética acusó a la Alemania nazi de haber cometido estos asesinatos. Fue sólo en abril de 1990 cuando el dirigente soviético Mijail Gorbachov reconoció la responsabilidad de su país en estas masacres.

De otro lado este viernes el diario econ√≥mico Vedomosti inform√≥ que el presidente ruso Dimitri Medvedev lanzar√° una campa√Īa de “desestalinizaci√≥n” de Rusia, recordando a los rusos los cr√≠menes cometidos por el dictador sovi√©tico Jos√© Stalin.

El papel de Stalin en la historia rusa será el tema de una reunión en enero entre Medvedv y los miembros del Consejo consultivo de derechos humanos ante el Kremlin, indicaron invitados a esta reunión citados por el diario.

Seg√ļn Vedomosti, el Consejo elabor√≥ un proyecto de programa federal que tiene por objeto rendir homenaje a millones de v√≠ctimas de las represiones estalinistas.

Tendencias Ahora