Académicos y trabajadores de la Universidad Austral de Chile podrían ir a huelga legal, es de decir cerca de mil 500 funcionarios, ya que la casa de estudios no estaría ofreciendo lo que solicitan en la negociación colectiva.

Esto justo cuando los alumnos se encuentran en etapa final, y se podrían ver perjudicados.

El próximo lunes 29 de Noviembre, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja, entre las 8:30-13:00 y de 13:30 a 17:30 horas, y en la ciudad de Puerto Montt en el Centro de Docencia de Ciencias Básicas entre las 12:00 y las 13:00. Los académicos votarán para aceptar la última oferta del empleador o si prefieren ir a huelga.

Esta situación que se replicará con los trabajadores, que según uno de los sindicatos más grandes del sur del país.

De aprobarse la opción última oferta del empleador, se aceptaría, entre otras cosas, el 1% de incremento real salarial ofrecido y no el 10% solicitado por el Sindicato de Docentes.

En el caso de los funcionarios, quienes también votan la huelga legal en la misma jornada, también podría darse la huelga. Situación que finalmente, involucraría a los alumnos que durante la próxima semana finalizan el año académico, ya que los docentes no realizarán clases.

De aceptarse la medida, ésta deberá hacerse efectiva: “al inicio de la respectiva jornada del tercer día siguiente a la fecha de su aprobación. Este plazo podrá prorrogarse, por acuerdo entre las partes por otros 10 días (art. 374 del Código del Trabajo)”.

Durante este periodo se podrá pedir la mediación de la Inspección del Trabajo, lo que suspende la huelga hasta por 5 días desde el momento en ésta se solicita. Terminado el quinto día se hace efectiva a no ser que ambas partes estén de acuerdo que se prorrogue por 5 días más.