El Ministerio de Defensa de Brasil informó la noche del jueves que serán enviados a Rio de Janeiro 800 efectivos y 10 blindados del Ejército, además de dos helicópteros de la Fuerza Aérea, para apoyar a la policía a combatir la ola de violencia criminal que deja 30 muertos desde el domingo.

En un comunicado, la secretaría indicó que el ministro Nelson Jobim firmó una autorización “que determina a las Fuerzas Armadas el refuerzo del apoyo al gobierno de Rio de Janeiro en las operaciones de combate a la ola de criminalidad que afecta a la ciudad”.

La iniciativa, aprobada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, establece que “serán enviados 800 hombres del Ejército, para garantizar la protección de perímetros de áreas que sean ocupadas por la policía”.

También serán enviados 10 vehículos blindados militares y dos helicópteros de la Fuerza Aérea, además de equipos de comunicación y lentes de visión nocturna.

El anuncio tuvo lugar el mismo día que el Secretario de Seguridad Pública del estado de Rio, José Beltrame, anunció que las acciones de la policía contra el crimen organizado seguirán el viernes tras un exitoso megaoperativo en la favela Vila Cruzeiro (norte), en respuesta a la ola de ataques e incendios de vehículos lanzada desde el domingo por los narcotraficantes.

Vehículos militares blindados y cientos de policías de élite invadieron la Vila Cruzeiro, provocando la fuga desesperada por las colinas de decenas de narcotraficantes armados, según imágenes de la televisión.

Un operativo paralelo en la cercana favela Jacarezinho dejó siete traficantes muertos.

Desde el domingo el saldo preliminar de la ola de violencia era de 30 muertos, unos 190 detenidos y más de 70 vehículos incendiados.