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Escritores reprueban la nueva ortograf√≠a espa√Īola que perfilan las Academias
Publicado por: Denisse Charpentier
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Al t√≠mido poeta mexicano Jos√© Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, como a otros muchos colegas le inquietan los cambios ortogr√°ficos que las 22 academias de la Lengua Espa√Īola perfilan aprobar el fin de semana en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), en el centro de M√©xico.

Kevin Smith en Stock.xchng

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Destacadas plumas de Hispanoam√©rica ven inapropiadas y hasta err√≥neas algunas de las modificaciones previstas para la nueva edici√≥n de la Ortograf√≠a de la Lengua Espa√Īola, que debe ser ratificada en la FIL (27 de noviembre-5 de diciembre) y publicada a finales de diciembre.

“Han creado un problema innecesario especialmente al quitar el acento de ‘solo’. Ya estaba perfectamente claro: ‘solo’ adjetivo sin acento y ‘solo’ adverbio con acento”, lament√≥ a la AFP Pacheco, quien a pesar de su retraimiento lleg√≥ a considerar consider√≥ enviar una carta a la prensa para discrepar con los cambios.

La recomendaci√≥n de no utilizar la tilde en el adverbio “solo” fue uno de los puntos avanzados a la prensa del dictamen aprobado a inicios de noviembre por la Comisi√≥n Interacad√©mica de las academias de la lengua espa√Īola, hablada por m√°s de 450 millones de personas.

Si Pacheco hubiera escrito la carta, bien la habrían respaldado otros autores que han expresado su desacuerdo con otras novedades del dictamen.

Al colombiano Fernando Vallejo (premio R√≥mulo Gallegos 2003) le chirr√≠a que se proh√≠ba acentuar palabras como ‘truh√°n’, que ahora se considerar√°n siempre monos√≠labas.

“‘Truhan’ es bis√≠laba. Si tuviera s√≥lo una s√≠laba no llevar√≠a la ‘h’ intermedia y la podr√≠amos decir con un solo golpe de voz”, explic√≥ a la AFP Vallejo, de 68 a√Īos.

El controvertido novelista tampoco acepta que la “b baja” pase en toda Hispanoam√©rica a llamarse “uve”, como se le denomina en Espa√Īa.

“No puede ser ‘uve’ porque entonces en ocasiones se escribe algo distinto a lo que se escucha. Por ejemplo el nombre del banco BBVA. Si yo lo escucho, deletrear√≠a ‘b’, luego ‘b’, luego ‘u’, luego ‘b’ y luego ‘a’”, expuso el autor de “La Virgen de los sicarios”.

“Entiendo a las academias y les tengo cari√Īo pero lo tienen que hacer bien”, afirm√≥.

Con todo, Vallejo s√≠ concuerda con dejar de llamar “i griega” a la “y”, que pasar√≠a a decirse “ye”, una propuesta que hizo poner el grito en el cielo a escritores espa√Īoles como Juan Jos√© Mill√°s o Soledad Pu√©rtolas.

Las protestas contra este cambio y otros que perfilan las academias ha llegado a la red. Un grupo de Facebook llamado “Me niego a que ‘i griega’ pase a llamarse ‘ye’” tiene m√°s de 73.000 seguidores, en su mayor√≠a aparentemente espa√Īoles.

“Antes te equivocabas en ortograf√≠a y los profesores te obligaban a repetir las palabras hasta que te las aprend√≠as de memoria. Ahora han decidido aceptar las faltas en vez de educar a la gente”, escribi√≥ Ana Lomba en la red social.

En el ámbito académico se relativizan las reformas previstas para la nueva ortografía, que sustituirá a la editada en 1999.

“Se ha sobredimensionado la importancia de los cambios. Son cuestiones muy menores”, consider√≥ a la AFP Fernando Rodr√≠guez Guerra, maestro en Ling√ľ√≠stica Hisp√°nica y profesor de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), la mayor de Am√©rica Latina.

“Lo que s√≠ es importante es el nuevo sistema de colaboraci√≥n entre la RAE (Real Academia Espa√Īola) y las academias latinoamericanas de la lengua para enriquecer el lenguaje e incorporar normas y l√©xico”, a√Īadi√≥.

Las academias presentarán el sábado la versión completa de la nueva ortografía y decidirán si se adhieren a ella el domingo.

Se reunir√°n en el marco de la FIL, donde el debate de la reforma entre los 500 autores invitados, entre ellos Vallejo y Mill√°s, y los m√°s de 600.000 asistentes previstos se presenta apasionado.

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