Notas
Cadena de farmacias deber√° pagar “millonaria” multa por publicidad enga√Īosa
Publicado por: Solange Garrido
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La Corte de Apelaciones de San Miguel conden√≥ a una cadena de farmacias a pagar una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $1.127.010, por publicidad enga√Īosa en cat√°logo de ofertas.

SalcoBrand

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En fallo unánime, los ministros José Contreras, Ana María Arratia y el abogado integrante Jaime Jara, determinaron que la empresa Salcobrand debe cancelar el monto en beneficio fiscal por un catálogo de productos de ofertas de 2009.

El fallo establece que la información del suplemento de ofertas es poco claro, ya que en el folleto aparecen como ofertas productos que no estarían en esta condición de rebaja:

‚ÄúQue lo constatado por este tribunal y anotado en los motivos que anteceden, evidentemente llevan a estos sentenciadores a concluir que el cuestionado cat√°logo induce a error o enga√Īo a la clientela de la Farmacia denunciada, toda vez que dentro de la lista de precios de ofertas imperdibles aparecen casos que no son realmente ofertas y por el contrario el precio del producto respectivo es m√°s caro que el precio normal que aparece en el mismo cat√°logo, todo lo que naturalmente tiende a confundir a la clientela de esta farmacia, configur√°ndose una publicidad enga√Īosa e infringi√©ndose el art√≠culo 3 letra b), de la ley 19.496, seg√ļn el cual el consumidor tiene derecho a una informaci√≥n veraz y oportuna sobre los bienes y servicios, su precio y otros aspectos relevantes. Se infringe ese derecho, entre otras cosas, por quien a sabiendas o debiendo saberlo y a trav√©s de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o enga√Īo y por contener expresiones que induzcan a error o enga√Īo al consumidor‚ÄĚ, dice la resoluci√≥n.

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