El abogado de la empresa San Esteban -propietaria de la mina San José- Hernán Tuane, informó que detrás de la consolidación del acuerdo para pagar los finiquitos de los trabajadores no existió ninguna participación del Gobierno, “ni acercando criterios ni facilitando el diálogo ni ofreciendo soluciones”.

Esto en aclaración a dichos del Gobierno que en su momento aseguró que haría todo lo posible por no dejar solos a los trabajadores de la mina, hasta que se les pagara todo lo adeudado.

A través de una “Aclaración Necesaria”, Tuane destacó que los acuerdos alcanzados contemplan el pago de los finiquitos de los trabajadores y un acuerdo judicial para responder a los acreedores.

En el primer caso, los recursos provienen de un sitio vendido anteriormente a la minera Candelaria y no forman parte de los bienes precautoriados. En el documento se destaca además, que los dueños de San José -Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn- voluntariamente, recurrieron al único activo del que disponían directamente para realizar los pagos.

En el caso de la respuesta a las acreencias, éstas se financiarán con la venta del yacimiento, más otros bienes que SÍ están bajo precautoria legal. El acuerdo ya fue aprobado por la Junta de Acreedores.