Ministros de Defensa de 30 países de las Américas, reunidos en Bolivia, alentaron a los Estados miembro a registrar sus gastos militares ante las Naciones Unidas, antes de su próxima conferencia, que se celebrará en 2012 en Uruguay, según una de sus conclusiones.

Imagen de OEA en Flickr

Imagen de OEA en Flickr

La necesidad de transparentar los fondos públicos que los países destinan a sus Fuerzas Armadas, fue el punto central que debatieron ministros de Defensa de 30 países, aglutinados en la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en Santa Cruz, al este de Bolivia, desde el lunes hasta este jueves.

Los países que integran la Organización de Estados Americanos resolvieron “alentar la plena participación en el Informe Estandarizado de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares y en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, ante la próxima CMDA”.

La próxima CMDA (Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas) se celebrará en 2012 en Uruguay.

En el documento también se “alentó la implementación de un registro interamericano administrado por la Organización de Estados Americanos, basado en experiencias regionales”.

Los ministros, entre otras resoluciones, apoyaron “impulsar prácticas interculturales en la dinámica institucional de las FFAA y las fuerzas públicas”, “promover la perspectiva de género” y “fortalecer la formación militar para facilitar la consolidación de la democracia”.