Notas
Mina de Nueva Zelanda: el primer ministro quiere explicaciones
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro neozeland√©s John Key declar√≥ este jueves que esperaba explicaciones sobre la explosi√≥n en una mina de carb√≥n que dej√≥ 29 muertos, al tiempo que advirti√≥ que posiblemente se necesite “meses” para rescatar los cuerpos.

Ante un país en duelo y mientras las banderas ondeaban a media asta, Key dijo que la nación se esforzaba por comprender la tragedia de la mina de Pike River, la más grande catástrofe minera del país en casi un siglo.

“Necesitamos respuestas tras lo ocurrido en Pike River. Es evidente que algo funcion√≥ muy mal y mat√≥ a 29 personas”, dijo Key, quien visit√≥ la peque√Īa ciudad de Greymouth, a 50 km de la mina, en la costa oeste de la isla Sur de Nueva Zelanda, para ver a las familias de mineros desaparecidos.

La policía anunció la víspera que tras una segunda explosión, ocurrida el miércoles, ya no había esperanza de encontrar sobrevivientes en la mina, donde 29 mineros estaban desaparecidos desde hacía cinco días.

“Es una investigaci√≥n que remover√° cielo y tierra, para que las familias sepan por qu√© sus hombres no volver√°n a casa”, dijo el primer ministro neozeland√©s a los periodistas.

El primer ministro se reuni√≥ con las familias, que seg√ļn √©l sent√≠an m√°s resignaci√≥n que c√≥lera. “Hab√≠a mucho dolor en la sala, pero no ira. Saben que esto es una enorme tragedia”, indic√≥.

Las familias ahora quieren “recuperar los cuerpos para vivir su duelo”, lo que “es normal y natural”, pero ello debe darse “con total seguridad para los que dirigen la operaci√≥n”, agreg√≥.

En la mina se sigue detectando una alta concentración de gases tóxicos.

Tendencias Ahora