Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas llegaron a un consenso este jueves en Guyana sobre el contenido de una cláusula que castigará cualquier intento de golpe de Estado, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Logramos un acuerdo respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión”, explicó el responsable a un grupo de periodistas tras reunirse con sus pares del bloque durante varias horas en Georgetown, capital de Guyana, donde el viernes se celebra una cumbre presidencial de Unasur.

Según el ministro, esta cláusula establece la aplicación de sanciones “muy fuertes contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia y constitucionalidad” de los países.

Entre las sanciones destacan el cierre de fronteras, limitacion de comercio, además de sanciones diplomáticas y políticas.

Según Patiño, cuyo país traspasará la presidencia de Unasur a Guyana el viernes, la decisión de suspender a un país se tomará en bloque así como la de readmitirlo de nuevo en Unasur, una vez se superen los problemas.

El texto será sometido el viernes a los presidentes de los 12 países miembros para su aprobación.

“Había algunos detalles sobre los antecedentes que se planteaban pero ahora estamos totalmente de acuerdo. Tenemos un acuerdo global que se lo vamos a presentar a los presidentes y ellos resolverán si están de acuerdo”, recalcó

El borrador del texto fue redactado por Ecuador, país que desde 1996 ha tenido ocho presidentes tras golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, y que fue escenario de una sublevación policial contra el presidente Rafael Correa en septiembre.