Treinta y cinco mujeres murieron en Uruguay en el transcurso de 2010 víctimas de violencia doméstica, cuyo delito se incrementó 18% en los últimos doce meses, informó el ministerio del Interior en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

En lo que va del año perdieron la vida por esta causa 35 mujeres, un deceso cada nueve días, mientras que las denuncias de violencia domestica ascienden a 11.255 en el último año móvil, frente a las 9.545 del mismo período anterior, según cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advirtió la necesidad de instrumentar una “política interinstitucional” en el entendido de que “más que un hecho policial se trata de un hecho cultural”.

En tal sentido, informó que su cartera prevé adquirir pulseras electrónicas para controlar que los agresores no se acerquen a sus víctimas.

Asimismo cientos de mujeres se manifestaron este jueves frente a la sede del Congreso, escenificando los 300 homicidios perpetrados en el país en los últimos nueve años por violencia de género.

Organizada por el colectivo pacifista Mujeres de Negro la movilización recreó escenas de violencia frente al Palacio Legislativo de Montevideo, al tiempo que la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual convocó a adherirse a la campaña de sensibilización luciendo un lazo de color lila como símbolo de la lucha contra este flagelo.