El proyecto de ley fue presentado por los diputados Andrea Molina (UDI), Pepe Auth (PPD), Giovanni Calderón (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Jorge Sabag (DC), René Saffirio (DC), Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward (UDI).

Día Nacional de la Esperanza

www.camara.cl

Los diputados autores de la moción señalan que el día 22 de agosto de 2010 será recordado como una de las fechas más importantes para nuestro país, ya que fue la ocasión en que se supo que los 33 mineros que estaban atrapados en la mina San José se encontraban con vida.

“La noticia de que los 33 mineros se encontraban con vida generó un efecto de alegría y esperanza nacional, que permitió dejar de lado divisiones y conflictos, y nos hizo entender a todos los chilenos que existen situaciones negativas que se transforman en grandes oportunidades para mirarnos y darnos cuenta que son mucho más las cosas que nos unen que las que nos separan”, sostienen los parlamentarios.

Por esto, los diputados consideran que el 22 de agosto tiene que ser recordado por las generaciones futuras como el día en que la esperanza se transformó en realidad de vida, no sólo para esos 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad, sino también para sus familiares y para todos los chilenos. “El contacto con este grupo de mineros dio inicio a las festividades del Bicentenario en nuestro país, una celebración enmarcada en un contexto de esperanza y unidad”, agregan.

De esta manera, el texto legal solicita que se declare oficialmente en 22 de agosto como el “Día Nacional de la Esperanza”.

El texto será analizado por la Comisión de Gobierno Interior.