Notas
La Anef cifra en un 90% adhesi√≥n al paro del sector p√ļblico
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupaci√≥n de Empleados Fiscales (ANEF) cifr√≥ en un 90% la adhesi√≥n al paro nacional de los empleados p√ļblicos que se realiza este mi√©rcoles en el pa√≠s, inform√≥ el presidente de la entidad gremial, Ra√ļl de la Puente.

Imagen de Taller Periodístico DOS en Flickr

Imagen de Taller Periodístico DOS en Flickr

Unos 400 mil empleados p√ļblicos paralizaron sus actividades por este d√≠a en demanda de un reajuste en los sueldos de un 8,9%, en tanto el Gobierno les est√° ofreciendo un 3,7%.

De la Puente recorri√≥ temprano las oficinas p√ļblicas del Centro C√≠vico de la capital, entre estas, la Tesorer√≠a, Impuestos Internos, los ministerios de Educaci√≥n, Hacienda, y Canciller√≠a y Registro Civil.

Dirigentes de la ANEF manifestaron que algunos no se plegaron a la movilizaci√≥n debido a ‘listas negras’ que circularon en servicios, lo que significa despidos a los que adhieren a la movilizaci√≥n.

De acuerdo a los antecedentes, los empleados de Aduana se plegaron totalmente a la huelga, lo mismo en el Aeropuerto. En este √ļltimo, mediante atenciones “lentas” a los usuarios.

El paro implicó la suspensión de clases en los liceos municipalizados, y sólo turnos éticos en los consultorios y hospitales.

En tanto, el presidente de los trabajadores de las municipalidades, √ďscar Y√°√Īez, expres√≥ que excepto en las comunas de Las Condes y Vitacura, la totalidad de los servicios de las alcald√≠as no atendieron a p√ļblico hoy, por el paro, desde General Lagos por el norte hasta Puerto Williams por el sur, dijo.

Agregó que la movilización en este sector abarcó a unos 74 mil funcionarios, por lo que no hubo atención en asuntos sociales, como las fichas CAS, subsidios, pagos de servicios, tránsito, aseo y ornato, basura, jardines infantiles, entre otros.

Los trabajadores del sector p√ļblico se concentran en la Plaza de Armas para marchar a la Plaza Italia, donde se efectuar√° un acto.

Revisa aquí el estado del paro en distintas ciudades del país.

Santiago

Talca

Coquimbo

Valparaíso

Chill√°n

Concepción

Temuco

Valdivia

Puerto Montt

Tendencias Ahora