La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) cifró en un 90% la adhesión al paro nacional de los empleados públicos que se realiza este miércoles en el país, informó el presidente de la entidad gremial, Raúl de la Puente.

Imagen de Taller Periodístico DOS en Flickr

Imagen de Taller Periodístico DOS en Flickr

Unos 400 mil empleados públicos paralizaron sus actividades por este día en demanda de un reajuste en los sueldos de un 8,9%, en tanto el Gobierno les está ofreciendo un 3,7%.

De la Puente recorrió temprano las oficinas públicas del Centro Cívico de la capital, entre estas, la Tesorería, Impuestos Internos, los ministerios de Educación, Hacienda, y Cancillería y Registro Civil.

Dirigentes de la ANEF manifestaron que algunos no se plegaron a la movilización debido a ‘listas negras’ que circularon en servicios, lo que significa despidos a los que adhieren a la movilización.

De acuerdo a los antecedentes, los empleados de Aduana se plegaron totalmente a la huelga, lo mismo en el Aeropuerto. En este último, mediante atenciones “lentas” a los usuarios.

El paro implicó la suspensión de clases en los liceos municipalizados, y sólo turnos éticos en los consultorios y hospitales.

En tanto, el presidente de los trabajadores de las municipalidades, Óscar Yáñez, expresó que excepto en las comunas de Las Condes y Vitacura, la totalidad de los servicios de las alcaldías no atendieron a público hoy, por el paro, desde General Lagos por el norte hasta Puerto Williams por el sur, dijo.

Agregó que la movilización en este sector abarcó a unos 74 mil funcionarios, por lo que no hubo atención en asuntos sociales, como las fichas CAS, subsidios, pagos de servicios, tránsito, aseo y ornato, basura, jardines infantiles, entre otros.

Los trabajadores del sector público se concentran en la Plaza de Armas para marchar a la Plaza Italia, donde se efectuará un acto.

Revisa aquí el estado del paro en distintas ciudades del país.

Santiago

Talca

Coquimbo

Valparaíso

Chillán

Concepción

Temuco

Valdivia

Puerto Montt