Estados Unidos llama a Pyongyang a cesar sus actos “irresponsables y provocadores”, declaró este miércoles en Pekín el emisario norteamericano para Corea del Norte, Stephen Bosworth, que pidió que “todos los miembros de la comunidad internacional condenen” el bombardeo de la víspera, por los norcoreanos, de una isla sudcoreana.

Stephen Bosworth hablaba para la prensa al día siguiente de que la artillería norcoreana disparara decenas de veces contra una isla sudcoreana, dejando dos muertos y 18 heridos, hecho condenado por las grandes potencias, con la excepción notable de China, que expresó su “preocupación”.

“Estados Unidos llaman a Corea del Norte a poner fin a sus actos irresponsables y provocadores contra su vecino”, dijo.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional a que condene las acciones de Corea del Norte”, agregó el emisario en un mensaje claramente dirigido a Pekín.

El enviado especial norteamericano realiza una gira para evocar la reanudación de las tratativas multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte (las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia), que Pyongyang abandonó en abril de 2009.

La noche del martes, Bosworth declaró que Estados Unidos y China deseaban firmemente que se “ejerza la moderación” en la península coreana.