Bolivia propuso en una reunión de ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en Santa Cruz, rechazar la presencia de bases militares en la región y la ruptura del orden democrático, según dijo este miércoles su ministro, Rubén Saavedra.

El ministro boliviano dijo en una rueda de prensa que la delegación que encabeza también planteó que la región legisle el levantamiento del secreto bancario, como mecanismo para luchar contra el tráfico de drogas.

“Como delegación de Bolivia estamos trabajando (para) que se incorpore en la declaración (final) el rechazo a la posibilidad de que se rompa el orden democrático en los países de la región; un segundo elemento es levantar el secreto bancario; y tercero el rechazo de bases militares en la región”, afirmó.

El ministro acotó que “el hecho de que existan bases militares implica de manera directa el comprometer la paz de la región”.

Bolivia, junto a Ecuador y Venezuela, rechazan la intención de Estados Unidos de usar siete bases militares en Colombia.

Saavedra explicó que “las propuestas de la delegación boliviana están siendo debatidas en las mesas trabajo y ojalá podamos encontrar consenso entre el resto de los países para incorporar en la delegación final”.

Santa Cruz, en el este de Bolivia, es sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que analiza tres temas esenciales: paz en la región, equidad de género e interculturalidad y situaciones de desastre. Dentro del primer punto está el tema de transparentar los gastos militares.