Notas
Bolivia propone rechazo a bases militares en cita de ministros de Defensa de las Américas
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia propuso en una reuni√≥n de ministros de Defensa de las Am√©ricas, que se realiza en Santa Cruz, rechazar la presencia de bases militares en la regi√≥n y la ruptura del orden democr√°tico, seg√ļn dijo este mi√©rcoles su ministro, Rub√©n Saavedra.

El ministro boliviano dijo en una rueda de prensa que la delegación que encabeza también planteó que la región legisle el levantamiento del secreto bancario, como mecanismo para luchar contra el tráfico de drogas.

“Como delegaci√≥n de Bolivia estamos trabajando (para) que se incorpore en la declaraci√≥n (final) el rechazo a la posibilidad de que se rompa el orden democr√°tico en los pa√≠ses de la regi√≥n; un segundo elemento es levantar el secreto bancario; y tercero el rechazo de bases militares en la regi√≥n”, afirm√≥.

El ministro acot√≥ que “el hecho de que existan bases militares implica de manera directa el comprometer la paz de la regi√≥n”.

Bolivia, junto a Ecuador y Venezuela, rechazan la intención de Estados Unidos de usar siete bases militares en Colombia.

Saavedra explic√≥ que “las propuestas de la delegaci√≥n boliviana est√°n siendo debatidas en las mesas trabajo y ojal√° podamos encontrar consenso entre el resto de los pa√≠ses para incorporar en la delegaci√≥n final”.

Santa Cruz, en el este de Bolivia, es sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que analiza tres temas esenciales: paz en la región, equidad de género e interculturalidad y situaciones de desastre. Dentro del primer punto está el tema de transparentar los gastos militares.

URL CORTA: http://rbb.cl/5wm0
Tendencias Ahora