Parlamentarios de la Alianza y la Concertación valoraron la iniciativa del Gobierno de derogar la Ley Reservada del Cobre, y generar un presupuesto plurianual para la compra de armamento de las Fuerzas Armadas. La Federación de Trabajadores del Cobre apoyó esta iniciativa, pero señalan que esta idea surgió desde los sindicatos del sector.

Desde el Ministerio de Defensa se está ajustando la reforma legal que buscará derogar la Ley Reservada del Cobre. Así lo publicó el diario La Tercera, donde además se señala que la idea es que la iniciativa ingrese al Congreso antes de fin de año.

Hay que recordar que la Ley Reservada del Cobre destina el 10 por ciento de las ventas de Codelco para compras de armamentos.

Según el ministro Jaime Ravinet, en entrevista con el matutino, la idea es que se realice un presupuesto de cuatro años para las compras de armas de las Fuerzas Armadas, pero independiente del erario nacional y con una proyección a 12 años, cuya fórmula aún debe ser sometida a una última revisión en el Ministerio de Hacienda.

Eso sí, el proyecto rescatará una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet sobre la creación de un fondo de contingencia, que tendrá los dineros aún no gastados de la ley del cobre, y que serán usados en caso de crisis o desastres naturales.

Para el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, ésta es una muy buena reforma, ya que avanza en mayor transparencia de los recursos y garantiza un financiamiento a largo plazo.

Por su parte, el diputado DC e integrante de la Comisión de Defensa, Roberto León, señaló que la derogación de esta ley siempre ha sido una iniciativa de la Concertación, y no coloca en duda su aprobación.

A su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza valoró la iniciativa, que dijo siempre ha sido una demanda del sector.

El reemplazo de la Ley Reservada del Cobre tiene que ser consensuada en el Congreso, porque requiere un quórum especial al ser una ley orgánica.