El ministro peruano del Interior, Fernando Barrios, renunció el martes en medio de un escándalo tras ser acusado por la prensa de cobrar una indemnización de 32.000 dólares por “despido arbitrario” de una entidad estatal que dirigió antes de ocupar esa cartera.

Barrios hizo pública su dimisión por la tarde en una carta al presidente Alan García donde anuncia su decisión de “dar un paso al costado a fin de evitar que el gobierno exitoso que Usted preside se vea cuestionado”.

El saliente ministro es un militante del oficialista partido Aprista (socialdemócrata) y había asumido el cargo hace menos de 10 semanas, el pasado 14 de septiembre.

El escándalo estalló este martes cuando el diario Perú21 puso al descubierto que Barrios cobró en total 198.000 soles (unos 70.000 dólares) como beneficios sociales tras dirigir la entidad estatal de la seguridad social, Essalud, un día antes de jurar como ministro.

De ese monto 89.000 soles (unos 32.000 dólares) correspondían a un supuesto “despido arbitrario” que nunca se produjo por lo que “no le correspondía en absoluto”, denunció el rotativo.

Por la mañana, el hasta entonces poderoso ministro del Interior -encargado de la lucha contra el narcotráfico y el grupo armado Sendero Luminoso- había anunciado que devolvería todo el dinero recibido.