Notas
Haití: balance de víctimas de cólera sube a 1.415 muertos
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El c√≥lera ha provocado 1.415 muertos en Hait√≠ desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre y m√°s de 25.000 hospitalizaciones, seg√ļn la nueva cifra comunicada el martes por el Ministerio de Salud haitiano.

Esta cifra, cerrada el 20 de noviembre, registra 71 muertes m√°s que el balance anterior cerrado el 19, que confirmaba 1.344 muertes.

El n√ļmero de hospitalizaciones lleg√≥ a 25.248 desde el comienzo de la epidemia, y el n√ļmero de contagios registrados asciende a 60.240 casos.

El departamento de Artibonite (Norte) donde apareció el brote, es el más afectado con 707 muertes y más de 13.000 hospitalizaciones.

En la capital Puerto Pr√≠ncipe, donde se encuentran numerosos campamentos de refugiados tras el sismo del 12 de enero, el n√ļmero de muertos subi√≥ a 95, contra 77 del lunes.

Además 2 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas de bala el lunes de noche en el suroeste de Haití tras enfrentamientos entre partidarios de dos candidatos presidenciales, indicó el martes la policía.

Las dos víctimas serían simpatizantes del candidato Jude Célestin del partido Inite, próximo al poder, y de Charles-Henri Baker, del partido Respe, consignaron radios de Puerto Príncipe.

Un responsable de la policía local indicó el martes que dos personas fueron abatidas, sin precisar las circunstancias de las muertes.

“Estamos en proceso de investigar para comprender qu√© fue lo que pas√≥”, indic√≥ a la AFP el inspector de la polic√≠a Pradel Casamajor.

“Los enfrentamientos sucedieron en la peque√Īa localidad de Beaumont, donde dos grupos de manifestantes que acompa√Īaban a los candidatos en su campa√Īa electoral se enfrentaron con piedras, botellas y armas de fuego”, seg√ļn un periodista local consultado telef√≥nicamente.

“Los hombres de Jude C√©lestin abrieron fuego sobre los nuestros, matando a uno de nuestros seguidores e hiriendo a dos personas de nuestros cuadros”, dijo a la Radio Metropole una mujer pr√≥xima a Baker.

El lunes de tarde, una caravana de Célestin también recibió disparos de fuego, indicó un integrante de su partido.

Tendencias Ahora