El cólera ha provocado 1.415 muertos en Haití desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre y más de 25.000 hospitalizaciones, según la nueva cifra comunicada el martes por el Ministerio de Salud haitiano.

Esta cifra, cerrada el 20 de noviembre, registra 71 muertes más que el balance anterior cerrado el 19, que confirmaba 1.344 muertes.

El número de hospitalizaciones llegó a 25.248 desde el comienzo de la epidemia, y el número de contagios registrados asciende a 60.240 casos.

El departamento de Artibonite (Norte) donde apareció el brote, es el más afectado con 707 muertes y más de 13.000 hospitalizaciones.

En la capital Puerto Príncipe, donde se encuentran numerosos campamentos de refugiados tras el sismo del 12 de enero, el número de muertos subió a 95, contra 77 del lunes.

Además 2 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas de bala el lunes de noche en el suroeste de Haití tras enfrentamientos entre partidarios de dos candidatos presidenciales, indicó el martes la policía.

Las dos víctimas serían simpatizantes del candidato Jude Célestin del partido Inite, próximo al poder, y de Charles-Henri Baker, del partido Respe, consignaron radios de Puerto Príncipe.

Un responsable de la policía local indicó el martes que dos personas fueron abatidas, sin precisar las circunstancias de las muertes.

“Estamos en proceso de investigar para comprender qué fue lo que pasó”, indicó a la AFP el inspector de la policía Pradel Casamajor.

“Los enfrentamientos sucedieron en la pequeña localidad de Beaumont, donde dos grupos de manifestantes que acompañaban a los candidatos en su campaña electoral se enfrentaron con piedras, botellas y armas de fuego”, según un periodista local consultado telefónicamente.

“Los hombres de Jude Célestin abrieron fuego sobre los nuestros, matando a uno de nuestros seguidores e hiriendo a dos personas de nuestros cuadros”, dijo a la Radio Metropole una mujer próxima a Baker.

El lunes de tarde, una caravana de Célestin también recibió disparos de fuego, indicó un integrante de su partido.