El presidente boliviano Evo Morales recibió este martes una orden médica de reposo tras hinchársele la rodilla izquierda recién operada luego de estar de pie por más de una hora en la inauguración el lunes de una reunión de ministros de Defensa de las Américas.

El vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que los médicos ordenaron a Morales reposo debido a que “ha hecho un esfuerzo en Santa Cruz”, donde permaneció de pie un largo tiempo para ofrecer el mensaje de apertura de la reunión militar regional, con graves ataques a Estados Unidos.

“Ha estado parado casi más de una hora y eso ha ocasionado que su rodilla tenga un hinchazón”, explicó Canelas.

El mandatario fue sometido el 6 de noviembre a una intervención quirúrgica por vía artroscópica en su rodilla izquierda a raíz de una lesión degenerativa del tendón rotuliano.

Morales, que a diario se somete a extenuantes jornadas de trabajo desde las 5 de la madrugada hasta pasada la medianoche, deberá tener “más cuidado y no caminar mucho”, según los médicos mencionados por Canelas.

El mandatario, un apasionado deportista que se lesionó en un juego de rácquetbol, limitará sus actividades cotidianas pero mantendrá su agenda internacional, explicó el portavoz presidencial.

Morales recibirá el 2 diciembre al presidente del gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero y luego asistirá a la Cumbre de Cancún en México y probablemente a Japón en visita oficial.