Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU está en fase de preparación tras el bombardeo de Corea del Norte sobre una isla de Corea del Sur, indicó el martes en París una fuente diplomática francesa.

“Está en preparación una reunión urgente del Consejo” de Seguridad de la ONU. “Francia está a favor” de la misma, señaló la fuente.

La mayoría de las grandes potencias, entre éstas Estados Unidos y China, condenaron o expresaron su preocupación por el bombardeo de Corea del Norte sobre la isla de Yeonpyeong, en Corea del Sur, que dejó dos muertos y 18 heridos, según la prensa.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, reclamó en un comunicado a Corea del Norte que ponga “fin a las provocaciones” y “condenó con la mayor firmeza los disparos de artillería norcoreanos”.

“Francia llama a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de agravar la tensión en la región”, agregó en el mismo comunicado.

La ministra francesa saludó la “responsabilidad” que demostraron las autoridades de Seúl.

Esa isla está situada al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la guerra de Corea (1950-53), pero al norte de la franja divisoria reivindicada por el régimen de Corea del Norte. En esa zona ya se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y en noviembre de 2009.