Consejeros Regionales de Coquimbo y Los Ríos buscaron en Valdivia proponer a nivel nacional mayor participación en el devenir de proyectos que se somentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque el cambio de institucionalidad no validaría su opinión, siendo esto -a su juicio- un retroceso para la ciudadanía.

Agapito Santader, presidente de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia, Tecnología y Medioambiente del Core de Coquimbo dijo a La Radio que, tras el cambio de institucionalidad y la desaparición de las Coremas, se olvidaron de los Gobiernos Regionales, habiendo a su juicio un sistema bastante centralizado, en cuanto a la opinión de la ciudadanía para proyectos y su relación con el medioambiente, calificando la modificación como un retroceso.

En tanto, el presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core de Los Ríos, Simón Mansilla, aseguró que con esta reunión se pretende cimentar la necesidad de devolver las atribuciones a los Consejeros Regionales de representar a la ciudadanía, en la aprobación o rechazo de proyectos se se somentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con esta reunión, según dijeron, se pretende establecer que los Consejos Regionales del país tengan un mayor poder de decisión en materia medioambiental, para cada proyecto productivo o energético que se emplace a lo largo del territorio nacional.

La propuesta será expuesta en la Asamblea Ampliada de Consejeros Regionales del Sur, que reunirá a Cores de las regiones de La Araucanía a Magallanes, en Punta Arenas, entre el 25 y 27 de este mes.