El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, ratificó que se mantiene el paro convocado para el miércoles a pesar de los llamados del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se suspenda la movilización con motivo del accidente carretero sucedido en El Monte.

Anef

ANEF.cl

De la Puente aseguró que “el paro va, pero la atención de urgencia será como corresponde, tanto en los hospitales, consultorios, Registro Civil y Servicio Médico Legal; este paro no es contra la ciudadanía, nosotros siempre hemos tenido turnos de urgencias”, argumentó.

El dirigente fustigó la intencionalidad de las “súplicas” del titular de Salud, asegurando que “el ministro Mañalich no conoce a los funcionarios públicos, nosotros tenemos vocación de servicio. En todos los sectores que corresponda atender a estas personas van a existir los turnos éticos para atenderlos, eso nunca lo hemos dejado de hacer, pero eso no significa que en el resto del país no vamos a dejar de hacer esta movilización”.

Según De la Puente, “sería bueno que el ministro visite los hospitales públicos para que se empape de las paupérrimas condiciones en que trabajan los funcionarios de salud, además las ‘súplicas’ debería solicitarla a su gobierno ya que ellos son los responsables de este Paro Nacional”.

En tanto, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) detalló mediante un comunicado que el paro en los consultorios se iniciará a partir de las 08.00 horas y que “los SAPU, SAPUR y SUR no participan en la movilización permaneciendo abiertos a público en sus horarios habituales”.

Además informó que en todos los centro de atención primaria funcionarán “turnos éticos” para asistir casos de urgencia que requieran atención inmediata.

La Anef espera que el miércoles 24 de noviembre paralicen sus funciones cerca de 400 mil trabajadores de todo el país, en demanda de estabilidad laboral, incentivo al retiro y un reajuste salarial. En la capital se realizará una marcha desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Italia, donde se congregarán los manifestantes.