Colegio de profesores de la región de Valparaíso rechaza reforma educacional que fue catalogada por el presidente Sebastián Piñera, como la más grande de las últimas décadas. Señalan que es el camino a la privatización y más de lo mismo.

Un paquete de medidas para la educación anunció el presidente Sebastián Piñera, que según él debieran estar aprobadas antes que se inicie el año escolar 2011.

Según el mandatario, estas medidas responden a disminuir la brecha de desigualdad entre los sectores de mayores y menores ingresos y mejorar la calidad del trabajo de los profesores.

Opinión contraria es la que tiene el presidente regional del Colegio de Profesores Alfonso Godoy, quien fue categórico al señalar que en cuanto a la reforma del estatuto docente, es el camino a la privatización de la educación.

Según el dirigente, una reforma real ocurrirá cuando la educación deje de ser municipalizada y sea el Estado el que se haga cargo. Opinión que es compartida por el dirigente nacional del magisterio, Guido Reyes, quien agregó que se está perdiendo el sentido de la política educacional chilena que es el desarrollo integral de los jóvenes.

Reyes dijo además que en esta reforma faltó la participación y opinión de los principales actores que son los profesores, alumnos y apoderados.

Incluso desde el sector de la educación superior privada hubo reacciones. El rector de la Universidad del Mar, Mario Aguirre, dijo que esta reforma es cosmética, que no van al fondo del problema.

Entre los anuncios se pretende aumentar en 10 puntos el puntaje del Simce y elevar a 60 el número de liceos de excelencia. Piñera indicó que además durante los próximos días anunciará reformas en el sistema preescolar y luego en la educación superior.