El presidente Evo Morales y el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, inauguran este lunes en Bolivia la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que discutirá entre otros temas la transparencia de las compras militares.

“El presidente Morales inaugura el evento”, afirmó la oficina de prensa de la Secretaría Pro-Témpore de la conferencia, a cargo de Bolivia. Insulza también figura en el programa oficial.

El gobierno boliviano informó que en la cita se hablará entre otras cosas sobre cómo mantener la región como una zona de paz y sobre los gastos de las fuerzas armadas.

“Lo que se busca es ampliar y mejorar los mecanismos de confianza mutua entre los países para que la paz continúe en la región y también tiene que ver la transparentación del gasto militar”, dijo en las últimas horas el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra.

Al encuentro, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz (este), no acuden Barbados, San Vicente y las Granadinas (afectados por el mal tiempo) y Honduras, suspendida de la OEA en julio de 2009 en represalia por el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.