Como estaba programada, la mesa de diálogo entre las huelguistas en Lota y el Gobierno, se inició esta tarde, no excenta de problemas, luego que el gobernador de Concepción decidiera excluir a las voceras que están al exterior de la mina.

Mónica Torres, una de las voceras, manifestó que fueron engañadas cuando el gobernador se cerrara a dialogar con las representantes de todas las comunas afectadas con el cierre de los empleos de emergencia, limitándose a una afán de terminar sólo con la huelga de hambre sin solucionar los problemas de fondo.

La mujer acusó que el Gobierno logró romper el movimiento luego que el gobernador al momento de iniciar la reunión, manifestara que dialogará sólo con las huelguistas que están al interior de la mina, excluyendo a las demás manifestantes que han llegado desde distintas comunas a sumarse a la movilización.

Visiblemente contrariadas, las mujeres que asistieron a la frustrada reunión, señalaron que ya habían aceptado la condición de las autoridades de Gobierno, de no incluir en el diálogo a autoridades comunales ni parlamentarios, quienes pertenecen a la Concertación.

Recordemos, que durante esta jornada, el gobernador de Concepción Carlos González, el Seremi de Gobierno, y el Seremi del Trabajo se reunieron con las manifestantes en el interior de la mina el Chiflón del Diablo para evaluar las demandas laborales de las mujeres.

Mientras en el exterior se registró el desalojo de un grupo de personas que apoyaban la movilización, lo que generó al molestia de las autoridades locales y parlamentarios de oposición, quienes al verse involucrados en los incidentes acusaron diversas agresiones de parte de Carabineros.