Tras una semana de huelga en la mina el Chiflón del Diablo en Lota, las 29 ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo que estaban en huelga de hambre, depusieron la medida tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Chiflón del diablo

Imagen: Pedro Cid

En medio de aplausos fueron recibidas las primeras mujeres que salieron de la mina Chiflón del Diablo. Sólo una de ellas fue trasladada en camilla y las otras pudieron hacerlo a pie y serán enviadas a los hospitales de Lota y Coronel para revisar su estado de salud.

La intendenta de la Región del Bío-Bío Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que este acuerdo implica básicamente revisar los programas de mejoramiento urbano en cada municipalidad, para así dar un cupo laboral a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable.

El seremi del Trabajo indicó que se van a realizar principalmente en las comunas de San Pedro, Coronel y Lota, a las cuales pertenecen las mujeres que iniciaron esta huelga de hambre.

La Intendenta indicó además que las conversaciones continuarán y se comprometió a que el 1 de diciembre estas mujeres ya debieran tener una solución, es decir, un cupo de trabajo.