Esta mañana se concretó la audiencia de formalización contra el martillero público de Los Ángeles, Máximo de la Maza, y su hijo del mismo nombre, ambos cuestionados por presuntas irregularidades en el remate de los bienes recuperados en los saqueos tras el terremoto.

El delito que se le imputa es infracción a la Ley de Martilleros Públicos, en particular, en la parte que sanciona la obtención de bienes por del desarrollo de su actividad y de haber cambiado especies en su beneficio.

Según el Ministerio Público, ambos imputados habrían reconocido su participación en los hechos, exponiéndose a penas de 541 días de presidio por cada de uno de los delitos acreditados por la Fiscalía.

Recordemos que entre agosto y septiembre pasado se realizaron 2 subastas públicas de miles de especies recuperadas en los saqueos ocurridos en la provincia de Concepción, tras el movimiento telúrico de febrero.

Sin embargo, al cabo de unos días hubo varias denuncias de aquellos que se adjudicaron las especies, quienes reclamaron que las especies no correspondían a las exhibidas en los días previos.

Además, un operativo realizado por la Policía de Investigaciones habría encontrado alguna de las especies que debían rematarse en la propia casa del martillero público.