El fiscal jefe de la Región del Bío-Bío, Julio Contardo, respondió a las palabras del diputado UDI, Juan Lobos, quien propuso aumentar el número de fiscales y fortalecer sus atribuciones.

10 años lleva en marcha la actual Reforma Procesal Penal en nuestro país, y si bien cumple su función en la sociedad, se ve muchas veces sobrepasada.

Para el parlamentario Juan Lobos, la región posee alrededor de 2 millones de habitantes y una geografía extensa, motivos suficientes para aumentar la planta de fiscales y de personas de apoyo, que logre abarcar y atender los requerimientos de la población.

Ante ello, el fiscal Julio Contardo manifestó su agradecimiento por que este tema tan relevante se ponga en el tapete.

En el Ministerio Público, hoy en día ingresa el doble de causas por fiscal, evidenciando que el sistema judicial necesita urgentemente fortalecerse en materia de dotación.

Contardo señaló que las fiscalías regionales a nivel nacional han dirigido correctamente sus fiscalías locales, y que estas últimas serían el problema.

Subdividir la actual Fiscalía Regional del Bío Bío es la propuesta que el diputado Juan Lobos presentará al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

De esta forma, la zona contaría con dos instancias, una Fiscalía Regional Cordillera, que considere a las provincias de Ñuble y Bío-Bío; y otra Fiscalía Regional Costa, que abarque a las provincias de Concepción y Arauco.