Imagen | Josef Stuefer en Flickr

Imagen | Josef Stuefer en Flickr

¿Sabías que las redes inalámbricas Wi-Fi pueden causar graves daños en los árboles? Así lo postula un estudio de las universidades de Wageningen y Delf en Holanda, el cual asegura que las radiaciones de este tipo de conexiones altera el crecimiento de dichas plantas e incluso pueden provocar fisuras en sus cortezas.

Todo comenzó hace 5 años, cuando autoridades de la ciudad de Alphen aan den Rijn solicitaron una investigación a las citadas casas de estudios luego de observar problemas en los árboles de sus calles -y, según se enterarían, al 70% de la población total de Holanda-, los cuales no podían relacionarse con virus o bacterias.

Para el experimento, los investigadores expusieron durante 3 meses un total de 20 fresnos a distintas fuentes de radiación y, tras los primeros análisis, descubrieron que aquellos arbustos que estuvieron próximos a ondas de equipos Wi-Fi tenían muchas hojas dañadas producto de la muerte de las capas de su epidermis; situación que suele terminar con la vida de las hojitas.

Junto con lo anterior, lograron postular que este tipo de radiación inhibe el crecimiento del maíz en el corto plazo, aunque para demostrar la veracidad de estos resultados se deberán aplicar nuevos estudios al respecto, según señalaron en revista Muy Interesante.

Por último, los científicos alertaron que los problemas aparentemente causados por las radiaciones Wi-Fi, se producirían en varias especies vegetativas urbanas de países de occidente, por lo que se espera que los organismos correspondientes investiguen con mayor profundidad sus alcances.