Los países latinoamericanos que negocian con Irán para desarrollar capacidades nucleares deben ser cautos sobre los motivos reales de Teherán, declaró este domingo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en víspera de una conferencia regional.

“Creo que los países que están negociando con Irán en este terreno deben ser muy cautos y muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes, respecto a sus motivos reales y que es lo que realmente están intentando hacer”, dijo Gates a periodistas tras su llegada a Santa Cruz.

Esta ciudad del este de Bolivia albergará a partir del lunes la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El presidente boliviano, Evo Morales, que debe inaugurar el lunes la cita ministerial bianual, había declarado a finales de octubre que estaba interesado en desarrollar una planta nuclear conjuntamente con Teherán.

“No sé realmente qué es lo que quieren los iraníes, para ser sinceros”, explicó Gates a los periodistas en un hotel de la ciudad.

“Si estamos hablando de poder nuclear civil, entonces todo puede ser verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (y) no tendríamos nada que objetar”, añadió.

Sin embargo, “no estoy seguro de que los iraníes tengan capacidad de ayudar a alguien a construir una planta nuclear; su propia planta ha estado bajo contrato con los rusos” en los últimos veinte años, explicó.