Como todo un éxito calificaron las autoridades del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar los dos trasplantes cardíacos que se realizaron la semana recién pasada en ese centro asistencial.

El médico Ernesto Aranguiz, jefe del programa de trasplantes del hospital, destacó que los pacientes Rita Celis y Juan Hidalgo, se recuperan satisfactoriamente tras la intervención.

Estos son los dos primeros trasplantes que realiza este año el hospital viñamarino, el cual se ha transformado en un referente nacional respecto al tema, donde desde el año 1998 se han realizado 60 intervenciones pero que este año, recalcó el médico, lamentablemente no se han realizado más intervenciones debido a la falta de donantes.

Por eso, fue la propia paciente, Rita Celis, la que realizó el llamado para que las personas se atrevan dijo, a ser donantes.

El mismo llamado hizo el esposo de la señora rita, Sergio, quien destaco que no solo se sano su esposa, sino toda la familia.

El tema de la falta de donantes sigue siendo una de las principales complicaciones del sistema, pero también se suma la premura del tiempo, ya que en el caso de un órgano como el corazón, el tiempo de trasplante no puede superar las 4 horas, por lo tanto es imprescindible que cuando una persona decide ser donante, las familias lo tengan claro para darle rapidez al sistema.