Notas
Brasil firma acuerdos con Cuba y universidades para atender salud en Haití
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil firm√≥ acuerdos con Cuba y universidades brasile√Īas para organizar una de red de servicios para dar asistencia a Hait√≠ en materia de salud, entre otras contra el c√≥lera que ya deja cientos de muertos en el pa√≠s caribe√Īo, inform√≥ el Ministerio de Salud.

En un comunicado, la secretar√≠a indic√≥ que firm√≥ el lunes con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul “un proyecto para organizaci√≥n de la red de servicios y fortalecimiento de los territorios sanitarios de Hait√≠” utilizando el modelo p√ļblico de cl√≠nicas del denominado Sistema Unico de Salud local.

“Todas las actividades ser√°n organizadas con la colaboraci√≥n de equipos de salud de Hait√≠ y de Cuba, formados por m√©dicos, enfermeros y epidemiologistas”, indic√≥.

Asimismo, hay otro acuerdo con la Universidad Federal de Santa Catarina para formar unos 2.340 funcionarios sanitarios para colaborar en el medio y largo plazo con Haití.

Además, se espera que Brasil y Cuba cierre esta semana otro acuerdo con participación de representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para crear un Centro de Tratamiento de Cólera en la ciudad haitiana de Carrefour con el objetivo de contener la epidemia que ataca al país.

Ya fue iniciada en el lugar la formación de agentes comunitarios de Salud y Cuba suministrará mano de obra, cediendo médicos y enfermeros para la atención.

Estos acuerdos hacen parte de la amplia colaboración financiera y humanitaria que Brasil dispuso enseguida después del devastador terremoto que dejó al menos 200.000 muertos en Haití.

Tendencias Ahora