Al menos 339 personas murieron en una estampida ocurrida el lunes en un puente de Phnom Penh, capital de Camboya, donde millones de personas celebraban el final de un festival, anunció el primer ministro, Hun Sen, en la televisión el martes de madrugada.

Un responsable municipal declaró que la tragedia de este lunes es “la mayor” jamás ocurrida durante la Fiesta del Agua.

“Ésta es la mayor tragedia que hemos visto nunca”, dijo Sok Sambath, gobernador del distrito de Daun Penh.

Con anterioridad, un fotógrafo de la AFP vio los cadáveres de al menos 50 personas yaciendo cerca del puente que une Phnom Penh a Diamond Island, una pequeña isla sobre el río Mekong en la que se celebraban las festividades del último día de la Fiesta del Agua.

Tras la estampida, se podían escuchar en Phnom Penh decenas de ambulancias acudiendo al lugar.

Numerosas personas empezaron a reunirse ante el hospital Calmette, donde fueron llevados algunos de los fallecidos, y muchas estaban llorando, constató un periodista de la AFP.

Millones de camboyanos se encontraban en Phnom Penh para asistir a las carreras en bote, los conciertos y los fuegos artificiales de la Fiesta del Agua.

La Fiesta del Agua es una de las mayores festividades en Camboya. Su origen tradicional es la voluntad de dar gracias al río Mekong, que asegura al país la fertilidad de sus tierras y abundante pescado.