Imagen | Vaughan Leiberum en Flickr

Imagen | Vaughan Leiberum en Flickr

Hoy se celebra alrededor del mundo el Día de la Música, y si bien la mayoría está dispuesto a festejarlo cargando lo mejor de su directorio musical en el MP3 o bien entonando un par de sus canciones favoritas, su importancia radica más allá del placer que nos causan las diversas melodías. Por ello, te invitamos a descubrir 7 verdades que la mayoría desconoce sobre los efectos de la música (Vía Muy Interesante):

1.- ¿Sabías que mejora el vocabulario?: así lo demostró un estudio de la Universidad de Northwester en Estados Unidos, el cual señala que aquellas personas que entrenan para tocar un instrumento establecen conexiones neuronales que permiten mejorar aspectos de la comunicación humana. Según el estudio, así se explica que los niños que estudian música tengan un mejor vocabulario o que los artistas adultos puedan oír mejor una conversación cuando hay ruido de fondo.

2.- Melodías para llenarte de energía: en 2008, un grupo de científicos de la Universidad de Brunel en Londres determinó que escuchar música, sobre todo de estilo Rock y Pop, aumenta hasta en un 15% la resistencia de quienes realizan actividades físicas intensas.

3.- ¿Cuál oído responde mejor a la música?: cuando debas compartir un audífono con un amigo o tu pareja mientras viajan… ¡Elige el izquierdo! Ya que un estudio de las universidades estadounidenses de California y Arizona aseguran que este lado responde mejor a los sonidos musicales. En tanto, el oído derecho es ideal para escuchar las conversaciones.

4.- La música incita a beber alcohol rápidamente: de acuerdo a una investigación francesa, la cual fue publicada por la revista ‘Alcoholismo: Investigación Clínica & Experimental’ (Alcoholism: Clinical & Experimental Research), a medida que la música está más alta en un bar, más rápido se consume alcohol.

5.- Un gran remedio para tu circulación: el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos descubrió que oír música podría beneficiar al sistema cardiovascular, tal como lo hace el ejercicio o tomar determinados medicamentos. Específicamente, el diámetro de los vasos aumenta un 26% en la parte alta del brazo cuando escuchas tus melodías favoritas. Sin embargo, cuando escuchas ritmos estresantes, éstos se contraen un 6%. Asimismo, si una canción te hace reír tus vasos se dilatan un 19% y si escuchas sonidos relajantes se expanden un 11%.

6.- Cierra los ojos y disfruta de los sonidos musicales: la investigadora Yulia Lerner de la Universidad de Tel Aviv en Israel descubrió que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que la música provoca en sus oyentes. Para ello, Lerner estudió las resonancias magnéticas funcionales de 15 sujetos utilizando música de miedo -como la utilizada por Alfred Hitchcock en ‘Psicosis’-, determinando que la actividad de la amígdala, una zona cerebral vinculada a la sensación de temor, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que abiertos.

7.- Estudia ¡Sin música!: contrario a lo que se podría pensar, un estudio de Psicología Cognitiva Aplicada realizado por los investigadores Adrian Furnham y Anna Bradley, postula que escuchar música mientras se llevan a cabo actividades como estudiar o redactar un informe reducen el rendimiento de las personas. En caso de que quieras sacar el máximo provecho de tus aptitudes, los científicos proponen hacerlas en silencio.