Marco Enríquez-Ominami y en analista internacional Miguel Navarro difieren de lo expresado en la semana por personeros de la Concertación respecto de efectos negativos de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú.

Cuestionamientos ha generado la próxima visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú en medio de la disputa por límites marítimos que mantienen ambos países y que tendrá su punto de inflexión en la resolución que ejecute la Corte Internacional de la Haya respecto de este diferendo.

El ex mandatario Ricardo Lagos expresó que el viaje del Presidente Piñera podría ser leído negativamente por la Corte Internacional de Justicia, postura que fue respaldada por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Quien difiere de este argumento es el analista internacional Miguel Navarro quien comentó que el viaje de Piñera no debilitaría la posición chilena ante la Haya.

Navarro señaló que la base de la política exterior de este Gobierno es la buena relación con los países vecinos sin dejar de estar atentos y aplicar el máximo de recursos políticos y jurídicos para defender los intereses de Chile.

De similar forma se refirió el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami quien comentó que le parece estupendo que el mandatario vaya a Perú a tratar de desbloquear las relaciones.

Enríquez-Ominami enfatizó que no es bueno el nacionalismo mal entendido y que endurecer las fronteras no es el camino colocando de ejemplo del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez que han dialogado pese a sus diferencias.

El Presidente Sebastián Piñera viajará este jueves a Perú de la que el mandatario expresó que espera sea el comienzo de una nueva etapa en las relaciones con el vecino país.