7 de 12 mineros que operaban en forma ilegal en una mina de oro en Surinam murieron el sábado al colapsar las paredes de arena del yacimiento, informó este domingo el inspector de policía de esta ex colonia holandesa, Bertrand Riedewald.

“Tres mineros lograron escapar tras el derrumbe, mientras que otros dos sobrevivientes sufrieron heridas graves y fueron trasladados para su asistencia al hospital”, dijo el funcionario policial.

En búsqueda de oro de manera informal, los mineros cavaban hoyos en una mina a cielo abierto cuando una pared de arena de 20 metros de altura colapsó y cayó sobre ellos.

La mina Money Hill, pertenece en concesión a Surgold, una empresa mixta formada por las multinacionales estadounidenses Alcoa y Newmont, y está ubicada a 150 km al sureste de la capital Paramaribo.

“Estaba transportando combustible cuando sentí que la arena se deslizaba y unos 20 metros caían dentro de la mina”, dijo Roger, un testigo del incidente que trababaja como excavador.

El domingo en la mañana fueron encontrados los siete cadáveres luego que se removieran los escombros. A media mañana, las autoridades policiales detuvieron las operaciones de búsqueda de más cuerpos y trasladaron los cadáveres a Paramaribo.

“Fueron los mismos mineros quienes empezaron de inmediato con la operación de rescate”, comentó Riedewald.

“La situación laboral hace que la gente no se preocupe por aspectos de seguridad”, dijo en conferencia de prensa el teniente coronel Jerry Slijngaard, jefe del Centro de Coordinación Nacional para el manejo de desastres.

El funcionario cree que los mineros usaban agua para ablandar el suelo y luego poder perforar, cuando se produjo el derrumbe de la pared de arena.