Varias tareas se propuso el nuevo Fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, entre ellas algunas bastante drásticas, por ejemplo que los fiscales graben las conversaciones telefónicas que sostengan con las policías o terceras personas y unificar los criterios de las diferentes fiscalías.

El nuevo Fiscal dijo que tiene varias ideas para optimizar y consolidar el sistema. Por ejemplo reconoció que cada fiscalía local tiene una metodología propia de trabajo y una de las tareas será aunar criterios de
trabajo en todas ellas, enfocándolas a los lineamientos del nivel regional

¿Se acuerda cuando el Diputado González llamo a una fiscal para interceder por una amiga en un caso de violencia intrafamiliar? El fiscal Gómez dijo que pretende dotar a los fiscales, con un teléfono que pueda grabar las conversaciones, previo aviso al interlocutor. El objeto es respaldar las pericias que se ordenan y evitar casos como el acontecido con el parlamentario.

Otro de los cambios concretos que se pretenden implementar es dotar a cada fiscalía de un equipo computacional para uso exclusivo de los abogados que llevan las causas, con el fin de que tengan un acceso mas expedito a la información.

Todas estas medidas tienen como objeto entregar un mejor servicio a las víctimas y principalmente consolidar el sistema en beneficio de los procesos investigativos.