El diputado Fuad Chahín anunció que ingresará una indicación para cambiar la ley que autoriza a las empresas a realizar exploraciones geotérmicas, incluso en reservas mundiales de biósfera, sin ningún tipo de regulación previa de la autoridad ambiental de nuestro país.

El congresista aseguró que ahora deberán someterse antes de cualquier trabajo a la nueva institucionalidad del medio ambiente.

En la comuna de Curacautin, Región de la Araucania, está efectuando trabajos de exploración geotérmica la empresa GGE Chile SPA, aprovechando la energía del Volcán Tolhuaca.

Para ello, ya efectuaron perforaciones y tala de árboles nativos, aunque sin ningún permiso ambiental, teniendo sólo autorización del Ministerio de Energía.

Frente a este tema, el diputado DC Fuad Chahín, señaló que es impresentable el vacío legal que deja trabajar a estas empresas sin siquiera conocer la autoridad ambiental detalles del proyecto, ya que recién se someten a evaluación ambiental una vez que empienzan las obras de explotación, por lo que adelantó una indicación legal para cambiar esta situación.

Chahín además aseguró que con este cambio legal se podrán proteger mucho mejor reservas mundiales de la biósfera, como es el caso de Curacautín.

Cabe destacar que además del proyecto de GGE que ya comenzó, existen otros tres proyectos geotérmicos en carpeta de una empresa de la Región Metropolitana, también en Curacautín, Lonquimay y Alto Bío-Bío.