Notas
6 personas se suman a la huelga de hambre en mina Chiflón del Diablo de Lota
Publicado por: Karen Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

6 personas se sumaron a la huelga de hambre que realizan mujeres al interior de la mina El Chiflón del Diablo en la comuna de Lota, como medida depresión para restituir los empleos del Cuerpo Militar del Trabajo asignados luego del terremoto.

El movimiento comenzó muy temprano, cuando a eso de las 5:30 de la madrugada llegó personal del Gope de Carabineros a la entrada del Chiflón, todo indicaba que se realizaría un desalojo por la fuerza, lo que finalmente no ocurrió.

Tambi√©n en la ma√Īana baj√≥ el primer grupo de profesionales m√©dicos pertenecientes al Centro de Salud Familiar de Lota, quienes se retiraron sin hacer declaraciones.

Un nuevo equipo médico, esta vez perteneciente al Servicio de Salud de Concepción, bajó a la mina para realizar una nueva evaluación, de los resultados de este operativo habló el doctor Alejandro Soto, quien indicó que una de las mujeres, identificada como Rosalía Cid debió abandonar el yacimiento, por razones salud.

Antes del mediodía una de las voceras, Soledad Arratia, convocó a un punto de prensa donde se anunció que se sumarían 5 mujeres a la huelga de hambre y que dos iban a entrar al Chiflón.

Cifra que luego cambió y se sumó un hombre, llegando a un total de 6 personas, 3 de ellas ingresaron al yacimiento para completar la significativa cifra de 33 dentro del chiflón y otros 3 continuarán con la medidad de presión en la superficie.

La vocera, M√≥nica Torres, manifest√≥ su preocupaci√≥n por el estado de salud de sus compa√Īeras e indic√≥ que a√ļn no tienen ning√ļn contacto con personeros del Gobierno.

Mientras que el Concejo Municipal de Lota, también está evaluando sumarse a la huelga de hambre, así lo indicó el concejal Victor Tiznado.

Del Gobierno también hubo reacciones. El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo que el desalojo de las mujeres sólo se realizará si existe un serio riesgo a la salud.

Eso s√≠ el secretario de estado se√Īal√≥ que desde el inicio de los empleos del Cuerpo Militar del Trabajo todos conoc√≠an las condiciones y fechas de t√©rmino.

El Alcalde de Lota, Jorge Venegas, se√Īal√≥ que ninguna persona del Gobierno, de la Intendencia o de la Gobernaci√≥n Provincial se ha comunicado con √©l, tambi√©n dijo que, eventualmente, el lunes podr√≠a llegar hasta el Chifl√≥n del Diablo el Arzobispo de Concepci√≥n y Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.

Tendencias Ahora