6 personas se sumaron a la huelga de hambre que realizan mujeres al interior de la mina El Chiflón del Diablo en la comuna de Lota, como medida depresión para restituir los empleos del Cuerpo Militar del Trabajo asignados luego del terremoto.

El movimiento comenzó muy temprano, cuando a eso de las 5:30 de la madrugada llegó personal del Gope de Carabineros a la entrada del Chiflón, todo indicaba que se realizaría un desalojo por la fuerza, lo que finalmente no ocurrió.

También en la mañana bajó el primer grupo de profesionales médicos pertenecientes al Centro de Salud Familiar de Lota, quienes se retiraron sin hacer declaraciones.

Un nuevo equipo médico, esta vez perteneciente al Servicio de Salud de Concepción, bajó a la mina para realizar una nueva evaluación, de los resultados de este operativo habló el doctor Alejandro Soto, quien indicó que una de las mujeres, identificada como Rosalía Cid debió abandonar el yacimiento, por razones salud.

Antes del mediodía una de las voceras, Soledad Arratia, convocó a un punto de prensa donde se anunció que se sumarían 5 mujeres a la huelga de hambre y que dos iban a entrar al Chiflón.

Cifra que luego cambió y se sumó un hombre, llegando a un total de 6 personas, 3 de ellas ingresaron al yacimiento para completar la significativa cifra de 33 dentro del chiflón y otros 3 continuarán con la medidad de presión en la superficie.

La vocera, Mónica Torres, manifestó su preocupación por el estado de salud de sus compañeras e indicó que aún no tienen ningún contacto con personeros del Gobierno.

Mientras que el Concejo Municipal de Lota, también está evaluando sumarse a la huelga de hambre, así lo indicó el concejal Victor Tiznado.

Del Gobierno también hubo reacciones. El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo que el desalojo de las mujeres sólo se realizará si existe un serio riesgo a la salud.

Eso sí el secretario de estado señaló que desde el inicio de los empleos del Cuerpo Militar del Trabajo todos conocían las condiciones y fechas de término.

El Alcalde de Lota, Jorge Venegas, señaló que ninguna persona del Gobierno, de la Intendencia o de la Gobernación Provincial se ha comunicado con él, también dijo que, eventualmente, el lunes podría llegar hasta el Chiflón del Diablo el Arzobispo de Concepción y Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.