El Vaticano recalcó el domingo el “carácter excepcional” del uso del preservativo en las declaraciones hechas por el papa Benedicto XVI e insistió que su empleo se justifica “solo en algunos casos” y no constituye una “solución al problema”.
“El Papa considera que se trata de una situación excepcional, en el que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo para la vida del otro”, precisó el Vaticano en un comunicado divulgado por la oficina de prensa.
En la declaración, firmada por el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, se subraya que para los casos excepcionales “el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera el empleo del preservativo para disminuir el peligro de contagio como ‘un primer acto de responsabildad’”.
En el libro-entrevista “La luz del mundo”, realizado por el escritor alemán Peter Seewald y que saldrá el martes a las librerías de Alemania e Italia, Benedicto XVI considera que en “algunos casos” el uso del preservativo está justificado, pero insiste en que no es la “verdadera” manera para combatir el sida, ya que es necesaria una “humanización de la sexualidad”.
Algunos capítulos del libro fueron publicados el domingo por el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.