El director nacional de Conadi, Francisco Painepan, señaló desconocer el tributo de pobreza que invoca la ley indígena para mapuche, consistente en la gratuidad en trámites en conservadores y notarías. Lo anterior, luego de una investigación que efectúa el Ministerio Público tras una querella presentada por un abogado de Gobierno.

Tal como informó La Radio, Claudio Pareja, abogado indígena de la Conadi, se querelló contra su jefe, Francisco Painepan, luego de que no respetara la Ley Indígena, donde se señala claramente que los mapuche que sean representados por abogados indígenas tienen trámites gratuitos, mediante un documento llamado tributo de pobreza, cosa que en el Gobierno desconocen y no aplican.

Painepan señaló desconocer el tributo de pobreza, calificando como grave la actitud del abogado de distribuir mediante un talonario propio los tributos, siendo incluso aceptados en algunas notarías y conservadores, justificando de paso la investigación de la PDI en que la querella la forzó.

Cabe destacar que el polémico talonario, que tiene el nuevo logo del Gobierno y el nombre de la Conadi, estaría en manos del fiscal anticorrupción de Temuco, Cristian Crisosto, quien ordenó diligencias a la Bridec de la PDI.