El concejal por San Miguel y presidente regional municipal de Renovación Nacional, Rodrigo Barrientos, y la consejera general de dicho partido, Verónica Barra, presentaron un estudio que revela un “erróneo diseño” de las estaciones de Metro.

Explicó que las líneas construidas los últimos 20 años “presentan el grave inconveniente de haber generado un erróneo diseño por cuanto las distancias de combinación son excesivas, además de ser verdaderos laberintos que lejos de facilitar la combinación de líneas para los pasajeros, representan grandes dificultades en cuanto a tiempo perdido como a complicar el desplazamiento de las personas”.

Verónica Barra presentó un cuadro de datos comparativos de combinaciones, en el que, por ejemplo, la combinación en la estación Los Héroes desde la línea 1 a la línea 2 tiene un promedio de 50 segundos de tiempo para ejecutarse y 32 escalones. Muy por el contrario, el cambio de la línea 2 a la 4A en la estación La Cisterna tarda 2 minutos 20 segundos y consta de 85 escalones.

Agregó que “estos datos son de tiempo promedio de una persona con agilidad para desplazarse, debiendo advertirse lo dificultoso y agotador de estos trayectos para adultos mayores, embarazadas, niños o discapacitados”.

Barrientos explicó que, por otra parte, los ingresos desde la superficie hasta el andén de las estaciones de líneas 1 y 2 antiguas fueron diseñados y construidos en dos niveles similares, a diferencia de las nuevas estaciones que están dispuestas en niveles instalados al doble de profundidad que los otros, e inclusive en tres niveles.

Detalló que “resulta inexplicable que las estaciones de las últimas dos décadas presenten diferencias tan abismantes, y que las líneas que pasan una sobre otra no hayan considerado hacer combinaciones directas con sistemas de acceso inmediato y no a distancia”.

“Esta situación se agudiza y coincide con la existencia de estaciones de primera categoría o ‘VIP’ (líneas 1 y 2 originales), versus las estaciones de 2° categoría, implementadas durante los gobiernos de la Concertación, por cuanto las distancias entre las primeras alcanza un promedio de 5 ó 6 cuadras entre sí, las segundas se ubican a 8 ó 10 cuadras”, agregó el concejal.

En virtud de lo anterior, Rodrigo Barrientos dijo que “exigimos a Metro S.A. que las nuevas Líneas 3 y 6 vuelvan a implementar el diseño eficiente y de similares características de los años 70, que contemple acceso expedito y rápido, con mayor amplitud en escalas y pasillos, implementando ascensores o escaleras mecánicas en las estaciones que aún no lo poseen, combinación entre líneas que reduzca el tiempo y la distancia a recorrer por los pasajeros, que no debiese exceder de 1 minuto promedio y definición de estaciones en distancias que no superen los 800 metros entre sí.