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Concejales de RN presentan estudio sobre ‘err√≥neo dise√Īo’ de las estaciones de Metro
Publicado por: Karen Vergara
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El concejal por San Miguel y presidente regional municipal de Renovaci√≥n Nacional, Rodrigo Barrientos, y la consejera general de dicho partido, Ver√≥nica Barra, presentaron un estudio que revela un “err√≥neo dise√Īo” de las estaciones de Metro.

Explic√≥ que las l√≠neas construidas los √ļltimos 20 a√Īos “presentan el grave inconveniente de haber generado un err√≥neo dise√Īo por cuanto las distancias de combinaci√≥n son excesivas, adem√°s de ser verdaderos laberintos que lejos de facilitar la combinaci√≥n de l√≠neas para los pasajeros, representan grandes dificultades en cuanto a tiempo perdido como a complicar el desplazamiento de las personas”.

Verónica Barra presentó un cuadro de datos comparativos de combinaciones, en el que, por ejemplo, la combinación en la estación Los Héroes desde la línea 1 a la línea 2 tiene un promedio de 50 segundos de tiempo para ejecutarse y 32 escalones. Muy por el contrario, el cambio de la línea 2 a la 4A en la estación La Cisterna tarda 2 minutos 20 segundos y consta de 85 escalones.

Agreg√≥ que “estos datos son de tiempo promedio de una persona con agilidad para desplazarse, debiendo advertirse lo dificultoso y agotador de estos trayectos para adultos mayores, embarazadas, ni√Īos o discapacitados”.

Barrientos explic√≥ que, por otra parte, los ingresos desde la superficie hasta el and√©n de las estaciones de l√≠neas 1 y 2 antiguas fueron dise√Īados y construidos en dos niveles similares, a diferencia de las nuevas estaciones que est√°n dispuestas en niveles instalados al doble de profundidad que los otros, e inclusive en tres niveles.

Detall√≥ que “resulta inexplicable que las estaciones de las √ļltimas dos d√©cadas presenten diferencias tan abismantes, y que las l√≠neas que pasan una sobre otra no hayan considerado hacer combinaciones directas con sistemas de acceso inmediato y no a distancia”.

“Esta situaci√≥n se agudiza y coincide con la existencia de estaciones de primera categor√≠a o ‘VIP’ (l√≠neas 1 y 2 originales), versus las estaciones de 2¬į categor√≠a, implementadas durante los gobiernos de la Concertaci√≥n, por cuanto las distancias entre las primeras alcanza un promedio de 5 √≥ 6 cuadras entre s√≠, las segundas se ubican a 8 √≥ 10 cuadras”, agreg√≥ el concejal.

En virtud de lo anterior, Rodrigo Barrientos dijo que “exigimos a Metro S.A. que las nuevas L√≠neas 3 y 6 vuelvan a implementar el dise√Īo eficiente y de similares caracter√≠sticas de los a√Īos 70, que contemple acceso expedito y r√°pido, con mayor amplitud en escalas y pasillos, implementando ascensores o escaleras mec√°nicas en las estaciones que a√ļn no lo poseen, combinaci√≥n entre l√≠neas que reduzca el tiempo y la distancia a recorrer por los pasajeros, que no debiese exceder de 1 minuto promedio y definici√≥n de estaciones en distancias que no superen los 800 metros entre s√≠.

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