El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el domingo que Estados Unidos ha pedido la extradición del supuesto narco venezolano Walid Makled, detenido en Colombia y también solicitado por Caracas, para atacar a su gobierno y a la llamada ‘Revolución Bolivariana’ que lidera.

“El imperio pretende que Makled sea extraditado a Estados Unidos”, escribió el gobernante en su columna dominical Las Líneas de Chávez.

“Washington quiere usarlo para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico”, añadió Chávez, cuyo país pidió a Bogotá la extradición de Makled.

“La canalla mediática, nacional e internacional, ha venido posicionando la imagen de Venezuela como un Estado delincuente, obedeciendo a la estrategia imperial de crear las condiciones para una intervención militar”, afirmó.

Según el mandatario, el objetivo es llevarlo ante la Corte Penal Internacional. “Fracasarán: no van a poder reeditar el trágico escenario de Panamá en 1989″, dijo Chávez en alusión a la invasión estadounidense a ese país.

Esta semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que había dado su palabra a Chávez sobre la extradición a Caracas de Mackled, quien está acusado en Venezuela de homicidio, narcotráfico y blanqueo de dinero, entre otros.

“Creo en la palabra del presidente Santos”, planteó Chávez en su texto.

Makled, detenido en agosto en Colombia, ha descrito la supuesta protección militar de la que disfrutó en Venezuela y el pago de sobornos millonarios a altos funcionarios del Gobierno.

Las acusaciones han generado gran malestar en el Ejecutivo de Chávez, quien las desmintió. Makled prometió sin embargo divulgar informaciones muy comprometedoras “cuando toque presentar pruebas”.