Los artistas alrededor del mundo han realizado performances increíbles y polémicas, pero hay una que en las últimas semanas mantuvo los nervios de punta en las autoridades rusas y bulgaras. Se trata de la historia de Oleg Mavromatti, artista que salvó de morir electrocutado gracias a una votación online.
Mavromatti se hizo conocido por crucificarse con las manos clavadas a un madero en el año 2000, utilizando la consigna “no creas a tus ojos”. Sin embargo, este mismo hecho provocó la furia de la Iglesia Rusa, que demandó al artista por considerar que incitaba al odio étnico, racial y religioso.
Tras la demanda, la fiscalía de ese país inició un proceso contra Oleg, acusándolo de cometer un crimen de odio. Fue por esto que el hombre huyó a Bulgaría y pidió asilo político.
10 años después, el consulado ruso se negó a extenderle el pasaporte, por lo que deberá volver a fin de año a su país natal, donde será encarcelado.
Tras enterarse de esto, el ciudadano ruso decidió aventurarse en un nuevo proyecto, que consistió en una votación por internet para decidir si vivía o moría.
Mavromatti se encadenó a un aparato programado para darle cinco descargas eléctricas, cada una más fuerte que la anterior, hasta llegar a la quinta que le provocaría un paro cardíaco a menos la votación tuviese el doble de personas pidiendo que viviera contra los que pedían que falleciera, según informó la agencia Ria Novosti.
Más del 80% de los usuarios que se inscribieron en PayPal y pagaron 50 centavos votaron por salvarle la vida, lo que contentó a Oleg, que señaló haber iniciado este experimento para ver la determinación de las personas que proponían la pena de muerte para los artistas radicales, luego de leer varios mensajes con ese contenido en internet.
http://www.youtube.com/watch?v=2w2p6BB7fkE