A casi 6 meses de iniciada la segunda etapa de la campaña de esterilización canina en Valparaíso, siguen apareciendo voces disidentes de grupos ambientalistas que plantean que no ha tenido el éxito esperado, fundamentalmente por lo que ellos califican como una mala difusión de la iniciativa y que no responde a la creación de conciencia sobre la tenencia
responsable de mascotas.

Isabel Alvarado, presidenta de la Corporación Flora y Fauna “Yinleo”, planteó que existe una falta de diligencia por parte del municipio, ya que todos los recursos que se han destinado para este fin han sido mal gastados en estudios que no llegan a nada concreto y que lo único concreto es la campaña de esterilización que si no es por ellos, la gente no la conoce.

Además, adelantó que están preparando una propuesta para entregar a la comisión de salud de la Cámara para ampliar los alcances de la Ley 20.380 de protección animal.

Recodar que esta segunda fase del programa de esterilización es financiada por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDVU), e involucró una inversión cercana a los 168 millones de pesos.

El programa en su primera fase alcanzó siete mil esterilizaciones de 2009, que vinieron a dar frutos este año. Se espera que para el 2011, se cuente con la meta de trece mil esterilizaciones.