Un llamado a la tenencia responsable de animales realizaron representantes de agrupaciones de vecinos y uniones vecinales de Puente Alto, La Florida, Santiago, Lo Prado, San Joaquín, Pirque y San José de Maipo, luego de los acontecimientos ocurridos por mordeduras de perros con consecuencias fatales.

Luis Lara, vocero de las agrupaciones, realizó un llamado a las autoridades para que den celeridad a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, solicitando que se incluya la eutanasia compasiva, responsabilidad legal y civil a los dueños de mascotas y la restitución de las perreras municipales.

Lara también indicó que debería existir un registro nacional de mascotas, controlados por los municipios, y que prontamente esperan reunirse con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para abordar el problema.

En la misma línea, el senador Ignacio Walker expresó su preocupación por el problema de salud pública que genera la sobrepoblación de perros.

El parlamentario llamó al Gobierno a tomar cartas en el asunto y fijar una política que permita controlar la sobrepoblación canina, que se ha convertido en una amenaza.

Walker indicó que existen 2 millones de perros en la Región Metropolitana, la mayoría de ellos perros vagos, y 25 mil mordeduras reportadas al año en todo Chile; situación que afecta la integridad física y la vida de las personas.