La presidenta argentina Cristina Kirchner renovó este sábado el reclamo sobre las Islas Malvinas al conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, en un acto realizado en la ciudad de San Pedro, 155 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Acompañada por la mayor parte de su gabinete, la mandataria fustigó a “los colonialismos que hoy en día aún subsisten como en nuestras Islas Malvinas”.

“En la escuela nos enseñaron con detalle cada batalla que nos permitió librarnos del yugo español y sin embargo se ocultaron por siglos las luchas que se dieron contra otros colonialismos y los que aún hoy en día subsisten, como en nuestras Islas Malvinas”, dijo.

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago que el Reino Unido mantiene ocupado desde 1833.

Los reclamos son canalizados por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982 que culminó con la rendición de las tropas de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

El acto se realizó en la ciudad situada a orillas del río Paraná donde el 20 de noviembre de 1845 tropas agentinas cruzaron cadenas para impedir el paso de una flota anglofrancesa, en una batalla que se conoce como Vuelta de Obligado y en cuyo homenaje el gobierno instauró desde este año el Día de la Soberanía.

“Es necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido que son más profundas y dañinas que los cañonazos, porque nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria sino con el de los intereses de otros”, dijo la mandataria.

La presidenta sostuvo que con la instauración del Día de la Soberanía en homenaje a esta batalla “se repara una deuda histórica, al recordar una epopeya oculta premeditadamente desde hace 150 años por la historia oficial”.

“Los convoco a nuevas gestas, no va a ser necesario cruzar cadenas”, dijo la mandataria, sino “entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación”.