Notas
Presidenta argentina renovó reclamo por Malvinas en el Día de la Soberanía
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta argentina Cristina Kirchner renovó este sábado el reclamo sobre las Islas Malvinas al conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, en un acto realizado en la ciudad de San Pedro, 155 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Acompa√Īada por la mayor parte de su gabinete, la mandataria fustig√≥ a “los colonialismos que hoy en d√≠a a√ļn subsisten como en nuestras Islas Malvinas”.

“En la escuela nos ense√Īaron con detalle cada batalla que nos permiti√≥ librarnos del yugo espa√Īol y sin embargo se ocultaron por siglos las luchas que se dieron contra otros colonialismos y los que a√ļn hoy en d√≠a subsisten, como en nuestras Islas Malvinas”, dijo.

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago que el Reino Unido mantiene ocupado desde 1833.

Los reclamos son canalizados por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982 que culminó con la rendición de las tropas de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

El acto se realiz√≥ en la ciudad situada a orillas del r√≠o Paran√° donde el 20 de noviembre de 1845 tropas agentinas cruzaron cadenas para impedir el paso de una flota anglofrancesa, en una batalla que se conoce como Vuelta de Obligado y en cuyo homenaje el gobierno instaur√≥ desde este a√Īo el D√≠a de la Soberan√≠a.

“Es necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido que son m√°s profundas y da√Īinas que los ca√Īonazos, porque nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria sino con el de los intereses de otros”, dijo la mandataria.

La presidenta sostuvo que con la instauraci√≥n del D√≠a de la Soberan√≠a en homenaje a esta batalla “se repara una deuda hist√≥rica, al recordar una epopeya oculta premeditadamente desde hace 150 a√Īos por la historia oficial”.

“Los convoco a nuevas gestas, no va a ser necesario cruzar cadenas”, dijo la mandataria, sino “entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para lograr definitivamente la construcci√≥n de una gran naci√≥n”.

Tendencias Ahora