La medida adoptada por China de aumentar en 50 puntos la tasa de encaje obligatorio de los bancos ha causado repercusiones en los grandes mercados internacionales, y también podría generar efectos en el país. Así lo manifestaron economistas y expertos, que ven en esta medida un posible aumento del precio del dólar.

En definitiva, lo que hizo el Banco Popular de China, es aumentar en un 18% las reservas de depósitos obligatorias de los bancos, que logra generar una menor circulación de la moneda yuan, y apreciar de esta manera el dólar.

Así lo explicó el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien señaló que China va a seguir generando medidas de desaceleración de la economía, por el riesgo de un sobrecalentamiento de ésta, lo que implicaría un nuevo aumento en la tasa de interés de ese país, la que se encuentra en 2,5%.

Además Haindl indicó que esto podría causar una menor demanda del cobre, por los que las expectativas sobre el precio del metal rojo en nuestro país se podría corregir a la baja.