El fundador y presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, llamó al líder de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, a calmarse, ante la próxima reunión que discutirá la posible ampliación de la Concertación, dejando claro que no se sumaría al bloque del que salió el 2009.

Marco Enríquez-Ominami | Wikipedia

Marco Enríquez-Ominami | Wikipedia

“Quiero decirle al presidente de la DC, que se calme, que se serene, porque nadie de los que están aquí quieren volver a la Concertación (…) no debatan en torno a cosas que son falsas, no hay un dilema respecto de ampliar o no, porque nosotros no queremos ser parte de esa coalición que es del pasado más que de futuro”, aseveró.

El ex candidato presidencial llamó a la oposición a hacer los debates enfocados en las ideas, más que en alianzas electorales y, aunque rechaza de pleno ser parte de la Concertación, reconoce que estaría dispuesto a trabajar y dialogar algunos de sus miembros.

“Reconozco que hay gente que tiene una posición distinta, que quiere dialogar, nos llama muy seguido y quiere conversar. Les proponemos a partir de ahora, una conversación en torno a nueve pactos”, dijo enfocado en el documento que presentó de cara a las municipales.

En cuanto a la posibilidad de realizar primarias para las elecciones municipales, Enríquez-Ominami, expresó que éstas se deben hacer con “un grupo programático mínimo”, desechando inicialmente a ciertos grupos políticos.

“A nosotros nos parecería muy difícil hacer primarias con quienes creen que es mejor la dictadura, que la democracia; que es más importante ser vocero de un arzobispo, que de sus distritos. Con ellos nos va a ser muy difícil”, expresó.

Finalmente, el ex diputado socialista se manifestó a favor de fortalecer las relaciones diplomáticas con Perú, ante la posible visita del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

“La lógica del mejor alumno de América Latina que ha jugado diplomáticamente Chile en los últimos 20 años, tiene que superarse por la lógica del mejor compañero. No es bueno que tengamos malas relaciones con los vecinos”, concluyó.